El mundo de las Fallas

 

 

Las fallas son la fiesta por excelencia de la Comunidad Valenciana. Se celebra en casi todas las poblaciones desde Alicante, pasando por Valencia, hasta Castellón. 

Esta fiesta se celebra desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo, donde cada día puedes disfrutar, seas fallero o no, de actos diferentes; aunque en realidad, para los falleros son 365 días al año. Las fallas se inician el día en el que las máximas representantes de las fallas de Valencia anuncian, desde las Torres de Serrano, la llegada de esta fiesta. Ese acto, es el acto de la Crida, que empieza de buena mañana con una despertà, acto típico de la semana de fallas en la que los falleros tiran petardos muy fuertes para despertar a la gente. A las 14h se tira la primera mascletá en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, se reúnen todas las comisiones en las puertas de las Torres de Serrano para escuchar como las Falleras Mayores de Valencia dan inicio a las fallas. El acto concluye con un espectáculo de fuegos artificiales. 

 

 

Las fallas se componen de diversos factores. El monumento, es el factor más importante y toda la fiesta gira entorno a él. Aunque desde el inicio del mes se pueden ver algunos ninots por la calle, oficialmente se montan el día 15 con el acto de La Plantá, donde los artistas falleros sacan a la calle las obras de arte en las que han estado trabajando durante todo el año. Otro factor destacable de las fallas es la pólvora. Un elemento que los falleros utilizan para darle color, ruido y olor en cualquier momento y parte fundamental de las mascletás y de la noche de La Cremà. Desde el 1 de marzo y hasta el 19 de marzo, se puede disfrutar cada día de una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento, donde día tras día, los pirotécnicos nos intentan sorprender con la pólvora. A los valencianos, cuanto más fuerte sea el ruido de la mascletá, más nos gusta.  

El factor más animado nos lo da la música. Esa semana y los fines de semana previos a las fallas, se puede escuchar en cada rincón de la ciudad una banda de música sonando y alegrando a toda persona que haya a su alrededor. Pueden tocar desde pasodobles hasta cualquier canción actual. 

 

 

Como en muchas otras fiestas, las fallas también tienen su indumentaria particular. Son trajes inspirados en la indumentaria de las mujeres y hombres de Valencia de la antigüedad cuando iban a trabajar al campo. Con el paso de los años, los trajes se han ido amoldando a la actualidad, y hay de diferentes tipos tanto para hombre como para mujer. 

Esperamos que se puedan seguir disfrutando durante muchos años más.